viernes, 6 de noviembre de 2015

Los beneficios del ejercicio y el deporte en la Salud





Hoy en día la falta de tiempo, no contar con el equipo necesario y otros factores se han convertido en la mejor excusa para no ejercitarse. Los mexicanos somos expertos para evitar llevar a cabo algún deporte; sin embargo realizar una actividad física de manera constante nos ayuda a mejorar no sólo la salud corporal sino la emocional también. 

Con el ejercicio: 
Mejoramos la estimulación y el fortalecimiento de los huesos, articulaciones y músculos para que no se atrofien; a la par que le proporcionamos  estabilidad a la columna vertebral. 
Con el ejercicio mantenemos el corazón en buena forma y activamos la circulación, incrementando la elasticidad de los vasos sanguíneos, oxigenamos mejor el organismo y permitimos que las sustancias nutritivas se aprovechen  al máximo. 
 Eliminamos las sustancias tóxicas a través del sudor. 
Aumentamos las defensas del organismo
Fortalecemos nuestro cerebro, porque recibe una mayor irrigación sanguínea y el aporte de oxígeno a través de la sangre, mejora el rendimiento cerebral y con ello la capacidad de reacción, orientación y control
Con el ejercicio físico también regulamos  la capacidad para combatir el estrés.
Mantenemos nuestro peso ideal al quemar las calorías que pueden provocar sobrepeso y obesidad.
Ayudamos a la digestión, la absorción de nutrimentos y la actividad del intestino para defecar adecuadamente.
Prevenimos infartos, obesidad, osteoporosis y diabetes.
Perfeccionamos el equilibrio, la flexibilidad corporal y el estado de ánimo.
Controlamos la presión alta y reducimos el riesgo de formación de coágulos en venas y arterias.
Por otra parte se ha demostrado que la falta de ejercicio aumenta la irritabilidad y la depresión, por lo que la actividad física además de prevenir todo lo anterior;  nos ayuda a mantener un estado de ánimo activo y feliz.
Si bien las personas sedentarias son más propensas a estar deprimidas, una gran cantidad de estudios sugieren que los síntomas de la depresión pueden aparecer en personas que dejan de hacer ejercicio.
Para aclarar un poco el vínculo entre el deporte con la felicidad, los investigadores estudiaron a 40 hombres y mujeres que se ejercitaban de manera regular durante 30 minutos, al menos tres veces por semana. A la mitad se le pidió que dejara de hacer ejercicio durante dos semanas, mientras que al resto se le indicó seguir con su rutina. El resultado en la primera mitad, sin actividad física, fue la exhibición de los síntomas somáticos (corporales) de la depresión, como son: la fatiga, la falta de apetito, los problemas para dormir y la escasez de energía.
**************
¿Sabías que el hacer ejercicio, especialmente correr, nos hace más felices? Pues créelo. Al correr liberamos unas pequeñas proteínas que actúan como neurotransmisores de placer llamadas endorfinas.
*****************
Todo esto, aunado a una alimentación sana y equilibrada con hábitos más saludables nos ayudará  a tener una calidad de vida más larga, estimulando y conservando el cuerpo y la mente saludable. Ya que al hacer ejercicio producimos endorfinas que nos hacen sentir felices. Sin embargo estas pequeñas proteínas tienen una vida corta, ya que ciertos enzimas en nuestro organismo las “liquidan”. Ante ello se recomienda hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana;  de esta forma mantendremos por más tiempo nuestra felicidad, mejoraremos nuestra salud y resistencia física y por si fuera poco, luciremos más radiantes.  Así que hacer deporte.